Las vibraciones producidas por el público en escenarios deportivos y musicales representan una línea de investigación en desarrollo de la ingeniería estructural; estos problemas son debidos al uso indiscrimado de los escenarios para diversos tipos de eventos, a la flexibilidad de las nuevas estructuras, a la sobreocupación de público, etc. El movimiento de las personas sobre la estructura induce cambios en las características dinámicas naturales de los escenarios, generando vibraciones elevadas que afectan las condiciones de servicio e incluso llegan a generar fallas estructurales. En este artículo se presentan los resultados de la caracterización del efecto de la interacción humano-estructura en el Estadio Pascual Guerrero; la metodología utilizada consistió en la caracterización de la respuesta de la estructura en diversos eventos musicales y deportivos, además de la obtención de funciones de carga para personas en movimiento y su posterior aplicación en modelos analíticos. Se encontraron sectores de las tribunas estudiadas con efectos de acoplamiento entre las cargas producidas por el público y la respuesta de la estructura, y se observó un incremento hasta del 200% en el amortiguamiento cuando una estructura está ocupada por personas. Se realizaron algunas observaciones sobre la provisión en la Norma Colombiana Sismorresistente para cargas dinámicas producidas por humanos.
This paper presents the results of analysing the human-structure interaction effect of the Olympic Stadium in Cali, Colombia.
Acceleration in the southern and western grandstands due to ambient vibration, free vibration and forced vibration tests were measured during football matches and musical performances. The data was processed using the power spectrum and time-frequency distribution, thus characterising the crowd motion for each of these events. A laboratory setup consisting of a rigid single stand was tested for characterising the jumping and damping effect of a person with regard to their posture. The loads obtained from such characterisation were incorporated into a finite element model of the southern and western grandstands to calculate the structures' structural response. A coupling effect was observed between the loads caused by the crowd and the corresponding structural response. An increase of up to 200% in the damping of the human-structure system was observed when the structure was fully occupied by a crowd. Colombian national building code provisions for the dynamic loading of structures due to crowds are discussed.
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