Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones del alumnado de secundaria y universidad sobre la escritura académica

  • Autores: Ruth Villalón, María del Mar Mateos Sanz
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 32, Nº 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: Las condiciones de aprendizaje de la lengua escrita), págs. 219-232
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las representaciones de la tarea que poseen los alumnos son clave a la hora de entender cómo abordan las tareas de escritura. El objetivo de este estudio es explorar una variable que puede influir en esa representación, las concepciones sobre la escritura. Diferentes enfoques han establecido dos formas de concebir la escritura, una más reproductiva y otra más epistémica. En este trabajo se indagan las concepciones de alumnos de secundaria y de universidad sobre diversas facetas de la escritura a través de un cuestionario. Los resultados indican que, aunque los estudiantes de universidad muestran una concepción más sofisticada y compleja de la escritura que los de secundaria, ninguno de los dos grupos alcanza plenamente la concepción epistémica. Además, se encuentran diferencias en la forma de concebir las distintas facetas examinadas, especialmente en el grupo de estudiantes de secundaria.

    • English

      Students' task representations are essential to understanding how they tackle writing tasks. The aim of this study was to explore a variable which may influence this representation: conceptions of writing. Different approaches have established two ways of conceiving writing: one which is more reproductive, the other more epistemic. In this study, secondary and university students' conceptions about several facets of writing were explored through a questionnaire. The results suggest that, although university students have a more sophisticated and complex conception of writing than secondary students, neither group has a fully epistemic conception. Furthermore, differences were found among the ways of conceiving the different aspects examined, especially in the secondary students group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno