Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las educadoras y sus metáforas educativas: dos investigaciones en acción

  • Autores: Angeles Molina Iturrondo
  • Localización: Anales de pedagogía, ISSN 0212-8322, Nº. 19, 2001, págs. 201-220
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se discuten y se comparan dos investigaciones en acción que recogen y analizan las metáforas educativas de dos grupos de educadoras enfrascadas en procesos de reflexión sobre sus visiones y sus prácticas educativas. La autora fue investigadora participante en ambas investigaciones, que se realizaron con metodología cualitativa. En ambas investigaciones, grabaciones en sodio, notas de campo, actas y reflexiones escritas de las participantes, documentaron una variedad de metáforas originales producidas en sesiones de diálogos reflexivos, para referirse a las visiones personales sobre el niño, el aprendizaje y la educación. El análisis colectivo de las metáforas reveló que éstas ocultaban presunciones en torno al aprendizaje y a la educación que en la mayoría de los casos, los participantes no se habían percatado de que tenían. A la luz de los hallazgos, se discute el valor de la metáfora como herramienta de análisis en la transformación educativa y en la forjación de la educación como verdadero sentido humano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno