Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogo y escuela en Brasil: comunidades de aprendizaje

  • Autores: R. Mello
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 21, Nº 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: Diálogo y aprendizaje), págs. 171-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogue and school in Brazil: Learning communities
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La temática desarrollada en el presente texto remite, necesariamente, a las contribuciones de Paulo Freire, educador brasileño que se hizo ciudadano del mundo. Para abordar el tema, me baso en algunas obras freireanas, destacando contribuciones importantes sobre la relación entre diálogo y escuela. Seguidamente, presento la propuesta de Comunidades de Aprendizaje, como camino metódico de establecimiento del diálogo en escuelas. Sigue el relato del proceso de transformación de tres escuelas en Comunidades de Aprendizaje, en la ciudad de São Carlos, Brasil, que está siendo acompañado e investigado por el Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa (NIASE), de la Universidad Federal de São Carlos. Para finalizar el texto haré unas reflexiones respecto cómo la propuesta de Comunidades de Aprendizaje está en consonancia con lo que defiende Freire sobre la participación de la comunidad en los procesos de democratización de la escuela y del aprendizaje en la institución.

    • English

      The subject matter developed in the text necessarily refers to Paulo Freire's contributions, the Brazilian educator who became a citizen of the world. To address this topic, the paper is based on some Freirean writings that constitute important contributions on the relation between dialogue and school. The proposal of Learning Communities, as a methodical way to establish dialogue in schools, is presented next. This is followed by an account of the process of transforming three schools into Learning Communities in São Carlos, Brazil, which is being monitored and researched by the Nucleus of Social and Educational Investigation and Action (NIASE) of the Federal University of São Carlos. To conclude, some reflections are made on how the present Learning Communities' proposal is congruent with Freire's thoughts on community participation in both school democratisation and learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno