Barcelona, España
Barcelona, España
Tarragona, España
Este artículo presenta los resultados de una investigación dentro del Proyecto Integrado Includ-ed. Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Includ-ed es la investigación de mayor nivel científico y de mayores recursos existente en Europa sobre educación escolar. Su valoración como proyecto de excelencia se basó fundamentalmente de la metodología comunicativa crítica utilizada, que se describe en el artículo a través de uno de los proyectos que integran Includ-ed. El Proyecto 6 incluye estudios de caso en dos centros educativos de éxito que tienen bajo nivel socioeconómico y alumnado de minorías culturales. Se identifican cuatro actuaciones de participación de las familias y de la comunidad que se relacionan con el éxito de los centros: formación de familiares, participación en los procesos de toma de decisión, participación en las aulas y espacios de aprendizaje, participación en el currículum y en la evaluación. Se apuntan mejoras derivadas de cada actuación de participación que abren nuevas hipótesis de investigación.
The paper presents the results of a research study carried out within the framework of the Integrated Project Includ-ed: Strategies for social inclusion and cohesion in Europe based on education from the European Commission's 6th Framework Programme. Includ-ed is the research study on school education with the highest scientific standard and most resources in Europe. Its valuation as a project of excellence is fundamentally based on the critical communicative methodology it implements, described in the paper through one of the projects that integrate Includ-ed. Project 6 involves case studies in two successful schools located in areas of low socio-economic status that receive cultural minority students. Four practices involving family and community participation linked to the success of the schools are identified: family education, participation in decision-making processes, participation in the classroom and learning spaces, and participation in evaluation and in the curriculum. The improvements derived from each of these participatory practices, which open up new research hypotheses are pointed out.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados