En este artículo se presenta un modelo para la enseñanza reflexiva de la gramática. El análisis de los obstáculos con que topa el aprendizaje de la gramática referidos 1)a las características del objeto del saber, 2) a los modos de razonamiento accesibles a los alumnos y 3) a la incidencia de las metodologías utilizadas habitualmente, lleva a plantear la necesidad de un modelo de enseñanza que tienda a superarlos. El modelo "Secuencias didácticas para aprender gramática" fundamentado en la actividad de los alumnos sobre los objetos lingüísticos y basado en la reflexión, en el razonamiento y en la necesaria interacción entre compañeros y con el adulto se presenta como un modelo hipotético de acción didáctica y como una macrounidad de investigación sobre la enseñanza gramatical.
A model for the reflective teaching of grammar is presented in the paper. The analysis of the grammar obstacles that learners are faced with in terms of a) characteristics of the object of knowledge; b) ways of reasoning accessible to students; and c) incidence of methodologies commonly used, allows for an instructional model that tends to overcome these problems. The model "Didactic Sequences to Learn Grammar" (SDG) based on students' activity on linguistic objects, on students' reflection and reasoning processes, and on the necessary interaction between peers and also with the teacher, is presented as a hypothetical model of didactic action and as a macrounit of research on teaching grammar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados