Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las universidades tecnológicas en el espejo de los institutos universitarios de tecnología franceses

  • Autores: Lorenza Villa Lever, Pedro Flores Crespo
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 7, Nº. 14, 2002
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo gira en torno de las siguientes preguntas: ¿Las Universidades Tecnológicas (uts) reúnen las condiciones necesarias para presentarse como una opción con posibilidades reales de incidir en una mejora en la calidad de vida entre quienes las cursan?, ¿En qué medida la inversión en capital humano responde a las necesidades de los grupos de población que acceden a este tipo de educación? Para responderlas, se comparan este tipo de instituciones de los sistemas francés y mexicano. Partiendo de las diferencias educativas y los distintos grados de desarrollo entre México y Francia, se reflexiona sobre las características educativas de los ut y los iut y sobre la importancia de la educación superior corta en ambos contextos, enfatizando su importancia para abatir el fracaso escolar y para abrir oportunidades escolares y de empleo a grupos tradicionalmente excluidos de la educación superior. Con base en el análisis de cinco dimensiones que refieren a la calidad educativa, se organiza la información y su interpretación, a la luz de las diferencias entre los sistemas de ambos países, sobre los cambios y el desarrollo de las ut, y las políticas públicas en el futuro próximo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno