Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades cognoscitivas y esquemas de razonamiento en estudiantes universitarios

Mercedes de Agüero Servín, Guillermina Waldegg Casanova

  • La valoración de las llamadas habilidades cognoscitivas del individuo es un problema aún no resuelto. Los distintos y numerosos acercamientos al tema, desarrollados a lo largo del presente siglo, encierran dificultades teóricas y metodológicas que, en ocasiones, son insalvables. Este artículo reporta los resultados de un estudio realizado con estudiantes universitarios, con el propósito de buscar la caracterización de algunos esquemas de razonamiento que permitan abordar e/ estudio de las habi­lidades cognoscitivas desde una perspectiva compleja. Se parte de la hipótesis de que la resolución de una situación problemática no rutinaria refleja aspectos cognoscitivos del individuo ?incluyendo la selección, el uso y la modificación de estrategias en el curso de la resolución, los mecanismos de representación y el recurso a elementos externos? que pueden ser identificados como "habilidades cognoscitivas". El análisis de las respuestas que los estudiantes dieron a una batería de problemas lógico?matemáticos no rutinarios estuvo centrado en la identificación cualitativa del tipo de estrategias y esquemas operatorios usados, inde­pendientemente de resultados "matemáticamente correctos".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus