Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tolerancia y el buen maestro

  • Autores: Luis Rodolfo Ibarra Rivas
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 4, Nº. 6, 1998
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El interés del presente artículo es mostrar nexos entre el ejercicio docente y la tolerancia. Se apoya en una investigación que tuvo referentes empíricos: cuatro maestros de las facultades de Química, Derecho, Contabilidad y Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Esos profesores fueron distinguidos con el calificativo de buen maestro. El trabajo persigue el beneficio de inventario del deber ser (la utopía), que ya está presente en el ser (la realidad). Es factible que, al leer el texto, pueda admitirse que la tolerancia resulta más "un lugar no existente", que una práctica cotidiana en la mayoría de las aulas. Para ilustrar qué entender por tolerancia son recuperadas algunas teorías y para ejemplificarla son mostradas prácticas ejercidas por el buen maestro cuando da sus clases; al hacerlo, la intención no es de naturaleza prescriptiva o moralizante, sólo se intenta ofrecer algunas herramientas teórico?prácticas que contribuyan a que los profesores puedan reconocerse a sí mismos, desde la óptica de la tolerancia. Acaso ese reconocimiento contribuya a experimentar con otras formas de ser y de valorar, que encaren, de otra manera, la crisis de la educación que padecemos: ejerciendo la tolerancia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno