Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura

  • Autores: Juan Eugenio Jiménez González, Gladys Violeta Yánez Mejías, Ceferino Artiles Hernández
  • Localización: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN-e 1579-4113, Vol. 2, Nº. 2, 1997
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general de este estudio ha sido conocer la estructura interna de las creencias de los profesores de Educación Primaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Para ello, se llevó a cabo la elaboración del instrumento CEL (Cuestionario sobre la Enseñanza de la Lectura) para la medición de las creencias y se administró a una muestra de 333 profesores. Inicialmente el CEL contiene una serie de proposiciones extraídas a partir de la técnica de Brainstorming aplicada a profesores en ejercicio. Estas proposiciones se agruparon según las distintas dimensiones lógicas que habría que considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura (i.e., habilidades, planificación, enseñanza interactiva, evaluación y recuperación, clima del aula y organización y funcionamiento del centro). Los datos obtenidos para cada una de estas dimensiones lógicas fueron sometidos a un análisis de componentes principales. Se describen los factores obtenidos y se establece una discusión de los hallazgos encontrados en relación a las investigaciones revisadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno