Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpretación y valoración de los problemas de convivencia en los centros

  • Autores: Angel R. Calvo Rodríguez
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 5, Nº. 5, 2002 (Ejemplar dedicado a: Programas de intervención)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La opinión que tiene el profesorado sobre cómo evoluciona la convivencia en los centros plantea un futuro preocupante para las relaciones educativas, tanto más desalentador en la medida en que los orígenes del problema se sitúan fundamentalmente en causas que no dependen de la capacidad de respuesta de los propios profesores. Por otra parte, los resultados que ofrecen algunos estudios sobre el tema no ayudan a clarificar el panorama de la conflictividad escolar y, en determinados casos, son utilizados como argumentos que incrementan el malestar docente y la sensación de impotencia ante la situación. En este trabajo se hace una propuesta para que el profesor pueda asumir un papel activo frente a los comportamientos conflictivos de los alumnos a través de: a) la reflexión sobre los aspectos que han contribuido a desarrollar la percepción sobre el estado de la conflictividad en los centros y sus causas y, b) la propuesta de un modelo de análisis de los problemas de convivencia que permita desarrollar actuaciones ajustadas a cada situación.

    • English

      The opinions which teachers profess on student-teacher relationships in schools point to a worrying future, all the more so because the origins of the foreseen problems are based on causes that are not related with the teachers' own capacity to respond. Moreover, the results offered by some studies do not help clarify the panorama of school conflict and, in some cases, they are used as arguments that merely magnify the disaffection and sense of impotence that teachers feel. In this contribution we present a proposal whereby the teacher can assume an active role in the face of disruptive student behaviour by: a) reflecting on aspects which have contributed to the perception of the state of conflict in schools and its causes, and b) proposing a model for analysing problems of coexistence, which permits the teacher to act in a way suited to each situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno