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Resumen de Competencias social y habilidades sociales en la Educación Especial

Manuel Gras Tornero

  • español

    La enseñanza y el aprendizaje de habilidades sociales específicas es uno de los principales propósitos que se plantea la Educación Especial, con objeto de que los alumnos adquieran la suficiente competencia social que les permita una plena integración en la comunidad. Muchos han sido los procedimientos utilizados para su instrucción; la mayoría de estos métodos han ejercido influencias beneficiosas en los alumnos con necesidades educativas especiales, sin embargo, con frecuencia han aparecido problemas en el mantenimiento y generalización de los aprendizajes en situaciones diferentes al contexto o situación en que se han realizado los aprendizajes. Los programas de instrucción cognitiva para enseñar habilidades sociales específicas y la enseñanza de habilidades metacognitivas, parecen reducir estos problemas ya que mediante ellas los niños son capaces de generar por sí mismos el mantenimiento y la generalización de las habilidades, logrando un grado más elevado de competencia social. En esta investigación presentamos los resultados de la eficacia de un programa de instrucción metacognitiva para la enseñanza de habilidades sociales, en un grupo de alumnos con retraso mental medio. Los resultados demuestran que son capaces de comprender y aprender estas habilidades y que mediante este procedimiento suelen mantener las habilidades aprendidas y les capacita para generalizarlas en otros contextos, situaciones y actividades diferentes a las utilizadas para su entrenamiento.

  • English

    Social skills training for children and adults with mental retardation has received increased attention form researches over the last several years. Teachers and professionals in special education are increasing seeing the relevance of social skills training in the preparation of individuals with disabilities for independent living. Current practices in socials skills training for persons with mental retardation are summarized along with potential reasons for their concomitant lack of maintenance and generalization of treatment gains. Recently, several researches have advocate using a cognitive-process approach to teach social skills because it may promote generalization. The cognitive-process theorist have focused on understanding metacognitive and higher order executive skills, instead of focusing on individual skills. The present study examined the effectiveness of metacognitive strategy approach, on the acquisition, maintenance and generalization of social skills in a group of children with moderate mental retardation between the ages of 10 and 16 old, enrolled in Special Education classes. Results indicated that the children acquired the targeted skills and generalized the skills to another setting.


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