Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la herramienta web en el aprendizaje de funciones matemáticas: uan experiencia didáctica en el aula

  • Autores: Erika Cecilia Parra Silva
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 12, Nº. 2, 2008, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the web tools in learning math functions: a didactic experience in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artìculo corresponde a la sistematizaciòn de una experiencia educativa, realizada en el marco de actividades del curso Matemática II ofertado en el III semestre en la especialidad de Educación Integral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB, con el propósito de mejorar la comprensión del concepto de función y desarrollar habilidades para graficarla de manera correcta mediante el uso de una herramienta web. En la primera fase el facilitador se encargó de presentar conceptos básicos relacionados con funciones matemáticas. En la segunda, se utilizó el graficador web de la página http://fooplot.com/ para enlazar las gráficas con los basamentos teóricos. La tercera, consistió en solucionar una situación problemática de la vida real. Los resultados arrojaron que 81,25 % de los alumnos opinaron que la actividad facilitó la comprensión de funciones. Por lo tanto, la experimentación ayudó a la construcción propia de los conceptos básicos de funciones matemáticas a partir de su vivencia.

    • English

      The mathematical concept of function and its graphic representation present difficulties to students in this field. Considering this is the case, a strategy that includes the use of a web tool has been designed and applied to improve the understanding of these aspects. This paper is a report of such teaching experience. The sample was composed by students from the subject Mathematics II from the Educación Integral specialty at the UPEL-IPB. The strategy was developed in three stages. The first was based on the teaching of basic concepts. In the second stage, a web graph software was introduced to the class. The third stage consisted on the solution of an everyday problem. Results show that 81.25% of students agreed the strategy helped them understand better the concept of function. Therefore, this strategy proved being effective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno