Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización y sentido actual de la autoridad pedagógica en escuelas chilenas de sectores de pobreza

  • Autores: Guillermo Zamora Poblete, Ana M. Zerón Rodríguez
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 68, Nº 245, 2010, págs. 99-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre autoridad pedagógica en escuelas que atienden a estudiantes secundarios de nivel socioeconómico bajo de Santiago de Chile. El estudio tiene como objetivo caracterizar los sentidos que alumnos y profesores otorgan a la autoridad pedagógica. Para ello, se realiza un análisis cualitativo de las razones que declaran 411 estudiantes de Educación Secundaria para explicar por qué obedecen a algunos de sus profesores.

      Posteriormente, se entrevista en profundidad a ocho profesores que son reconocidos por sus alumnos como los más respetados y obedecidos. Las representaciones y significados atribuidos a la autoridad pedagógica por los alumnos y profesores constituyen el objeto de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno