Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creatividad e innovación en un entorno incierto

Anna María Gil Lafuente, María Carmen Gracia Ramos, Jaime Gil Lafuente

  • español

    Los estudiosos del management han conocido a través del desarrollo de la administración un sinnúmero de teorías y enfoques que han propugnado contribuciones efectivas a su desarrollo. En estos inicios del siglo XXI nos enfrentamos a entornos muchos más inciertos, competitivos y cambiantes, y los enfoques tradicionales no parecen ser una respuesta única y absoluta.

    Según Tom Peters (1987), no existe compañía segura ante la incertidumbre que nos gobierna habiendo sólo dos maneras de responder a esta era de excelencia insostenible: compra de ideas o creación de ideas.

    La segunda estrategia es paradójica: aceptar la incertidumbre al enfatizar un conjunto de nuevas bases, calidad y servicios de primera fila, aumentar la respuesta empresarial potenciando la flexibilidad, y continuas y breves apuestas de innovación y mejora buscando la creación de nuevos mercados para productos aparentemente maduros.

    La Creatividad y la Innovación, resultan ser (para la literatura particularmente) objeto de variadas interpretaciones, alcances, definiciones, etc. y por supuesto, de indicaciones o recomendaciones sobre los caminos que resulten ser más adecuados para su desarrollo y posterior utilización como recurso competitivo.

    La creciente entropía que afecta el devenir de los negocios, el proceso de globalización, la cada vez mayor competencia en las industrias y la velocidad con que se suscitan los cambios en los ciclos económicos, dan lugar a un contexto en donde tanto la incertidumbre como la escasez de referentes para manejarse en este ámbito se hacen sentir con particular notoriedad.

    Ello resulta especialmente crítico al emprender nuevas actividades de negocios, donde posiblemente la incertidumbre alcanza un alto grado de presencia, en la cual, ante situaciones cambiantes, nuevas e impredecibles, se requiere actuar con un alto nivel de imaginación y creatividad.

    Para el desarrollo de una actividad bajo condiciones de incertidumbre se hace absolutamente necesaria la existencia de una estrategia de empresa. Esta no es más que una búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle una ventaja empresarial competitiva. Para cualquier compañía esta búsqueda es un proceso interactivo que comienza con el reconocimiento del dónde estamos y con qué contamos en este momento.

    En el pasado, y ciertamente en el pasado empresarial reciente, observamos que la estrategia de las empresas para aumentar beneficios ha perdido el enfoque principal de captación de clientes mediante la extendida costumbre de adquirir otras empresas. El empresario ha confundido la táctica con la estrategia. Big is good. La denominada �merger mania� ha olvidado el aspecto más importante de la estrategia de una empresa, la búsqueda de una ventaja competitiva mediante la CREATIVIDAD y la INNOVACION.

  • English

    The study of management knowed, through the development of a important number of management theories and approaches, that have privided effective contributions to their development, given made the context lived. Now in the XXI century, we face more uncertain environments, competitive and changing, and the traditional approaches do not appear to get the absolute answer.

    According to Tom Peters (1987), no company is safe from the uncertainty that governs us and there are only two ways : to buy ideas or creation of ideas.

    The second strategy is paradoxical. To recive the uncertainty emphasizing a set of new quality and services first row, increase the business response, enhancing flexibility, and short bets for continuing innovation and improvement aiming at the creation of new markets for new products.

    Creativity and Innovation are (especially for literature) the subject of various interpretations, definitions, etc. and of course, directions or recommendations on the ways that are more suitable for development and subsequent use as a competitive resource.

    The increasing entropy affecting the future of business, the process of globalization, the increased competition in industries and the speed with which changes occur in economic cycles, are in a context where so much uncertainty ans shortage of references for use in this area became very obvious.

    This is especially critical when undertaking new business activities, where uncertainty is probably a high degree of participation, which, to changing situations, new and unpredictable, we need to act with a high level of imagination and creativity.

    For the creation of a business under conditions of uncertainty is absolutely necessary to have a corporate strategy. This is a search of a deliberate plan of action to develop a competitive business advantage. For any company this search is an interactive process that begins with the recognition of where we are and what we have at present.

    In the past, and certainly in the recent business past, we see that the strategy of companies to increase profits has lost the focus of customer retention through the widespread habit of acquiring other companies. The employer has confused tactics with strategy. "Big is good". The so-called "merger mania" has forgotten the most important aspect of the strategy of a company seeking a competitive advantage through creativity and innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus