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Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida

  • Autores: Miguel Ángel Santos Guerra
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 351, 2010 (Ejemplar dedicado a: La transición a la vida activa), págs. 23-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A problematical target: educating for values and preparing for life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad encomienda a la escuela una doble tarea de naturaleza paradójica. Por una parte, debe educar para las valores (libertad, paz, justicia, solidaridad, igualdad, respeto...) y, por otra, debe preparar para la vida. Pero la vida tiene componentes inquietantes de opresión, belicismo, injusticia, insolidaridad, desigualdad y falta de respeto a la dignidad de los seres humanos. Una persona que pretenda tener éxito en la vida estará frecuentemente invitada a romper la esfera de los valores y, a su vez, una persona que pretenda vivir éticamente encontrará dificultades para alcanzar el éxito. No se puede exclusivizar la tara de la escuela en la transmisión aséptica de un conjunto de conocimientos. La tarea fundamental de las instituciones educativas es enseñar a pensar, preparar para el trabajo a través del desarrollo de competencias e inculcar valores que faciliten y mejoren la convivencia. Pero la escuela tiene competidores que hacen más complejo y difícil el desempeño de su tarea. Los medios de comunicación ofrecen una filosofía y presentan unos modelos por la vía de la seducción que se enfrentan a los que ofrece la escuela por la vía de la argumentación. El artículo ofrece las respuestas para resolver esta demanda problemática que recibe la escuela. Tiene que preparar para que los alumnos y alumnas entiendan la realidad, para actuar competentemente en ella y para ser personas éticamente desarrolladas. El autor ofrece algunas estrategias para conseguirlo, como la acción colegiada, la reflexión sistemática y la apertura al medio; asimismo plantea las condiciones necesarias para que sea posible conseguirlo. Condiciones que tienen que ver con la formación del profesorado, con la configuración y el tamaño de las plantillas, con la autonomía de los centros, con la flexibilidad de los tiempos y los espacios y con la abundancia y la adecuación de los medios.

    • English

      Society entrust a double paradoxical task to school. On the one hand, it must teach values such as freedom, peace, justice, solidarity, equality, respect ...; on the other hand, it must prepare for life. However, life has some worrying components: oppression, warmongering, injustice, insolidarity, inequality and lack of respect for human dignity. A person wishing to succeed in life is often tempted to break state values. At the same time, a person willing to live according to ethical standards will encounter some troubles to be successful. The task of school cannot be based exclusively on a neutral knowledge transmission. The key task of educational institutions is teaching to think, preparing for work by competence development and instilling values which facilitate and improve coexistence. Nevertheless, school has great competitors which complicate the performance of its task. Mass media provide both a philosophy of life and persuading models which confront those promoted by school by reasoning. This article provides answers to solve this problematical demand of school, whose duty is that of preparing students to comprehend reality, perform effectively and become well-developed ethical people. The author offers some strategies to achieve these targets, such as group work, systematic reflection and openness to the environment. Likewise, it sets out the necessary conditions to make it possible. They are related to teacher training, composition and size of staff, autonomy of schools, flexibility of timetables and rooms, as well as the abundance and appropriateness of resources.


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