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Resumen de Las prácticas en empresa como estrategia de enseñanza e inserción laboral: las empresas de inserción social

Fernando Marhuenda Fluixà, Joan Carles Bernad García, Almudena Navas Saurin

  • español

    INTRODUCCIÓN. Constatamos el auge de las prácticas en empresa en los sistemas de formación y su extensión entre las políticas de empleo. Cuestionamos su utilidad en un contexto político en que las estrategias de inserción laboral enfatizan la «empleabilidad», una noción reducida a sus parámetros individuales y para la que rescatamos la dimensión relacional. Contextualizamos la investigación en el marco de un proyecto de investigación sobre las empresas de inserción social (EIS) en España, donde las prácticas son laborales a la vez que formativas. METODOLOGÍA. Elaboramos un cuestionario que remitimos a las aproximadamente 170 EIS en España, al cual respondieron 57 entidades. A partir de la descripción de las mismas, obtenida mediante el análisis del cuestionario, procedimos a la selección de once empresas vinculadas a ocho entidades de acción social. Los métodos de recogida de información, además del cuestionario, han sido entrevistas a gerentes, responsables de recursos humanos y trabajadores acompañantes de las empresas; así como observación in situ. Los cuestionarios fueron analizados con procedimientos estadísticos, el resto de la información mediante procedimientos cualitativos. RESULTADOS. Las empresas valoran las situaciones imprevistas. La confianza es clave en el proceso y la experiencia personal pesa más que el conocimiento recibido, la dimensión emocional del trabajo es importante. Apenas tienen formalizados sus usos y procedimientos, herramientas e instrumentos. CONCLUSIONES. Los análisis sostienen las hipótesis del estudio: el alto componente de aprendizaje informal y la importancia de la competencia colectiva; en particular el aprecio y la consolidación de la independencia, además de desarrollar y emplear la base de conocimiento colectiva. Entre las limitaciones, la necesidad de entrevistar a trabajadores en proceso de inserción, de adaptar la literatura de referencia para ocupaciones de baja cualificación como ofrece la EIS, así como de prestar atención a las prácticas rutinarias y no solo a incidentes aislados.

  • English

    INTRODUCTION. Upon the increase of the use of work experience in education and training systems and its extension, as well among employment policies, we question the usefulness of such a device within a political context in which strategies for the insertion into the labour market relay upon fostering employability, a notion widely spread, and yet limited to an individual approach for which we introduce a relational dimension. Our research is contextualized within a research project about Work Integration Social Enterprises in Spain, where working practice is also educational practice. METHOD. We devised a questionnaire addressed to the approximately 170 Work Integration Social Enterprises in Spain, out of which 57 answered. Upon descriptions obtained through the analysis of the questionnaire, we proceeded to select eleven companies linked to eight non-governmental organizations. Methods of data gathering beyond questionnaires were interviews to managers, human resource managers and workers in charge of integration processes as well as in situ observation. Questionnaires were analyzed by means of statistical procedures, and the remaining information through qualitative analysis procedures. RESULTS. Work Integration Social Enterprises value unforeseen situations, trust is a key element in the process and personal experience weights more than received knowledge, being the emotional dimension at work specially relevant. They have hardly formalized their procedures and tools. CONCLUSIONS. Our analyses support our hypothesis: the high component of informal learning and the importance of collective competence, in particular with regard to the esteem and consolidation of independence, as well as developing and employing the collective knowledge base. Concerning limitations, we should point out the need to interview workers undergoing integration processes, the adaptation of our reference literature to low qualified positions in the same way as that offered in Work Integration Social Enterprises, the need to pay attention to routine practices, not only to isolated incidents.


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