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Manejo tradicional del bosque en Santa Catarina del Monte

  • Autores: G. Rodríguez, E. Zapata, V. Vázquez, M. Rodríguez Sánchez, B. Martínez, I. Vizcarra
  • Localización: Spanish journal of rural development, ISSN 2171-1216, Vol. 1, Nº. 1 (Enero), 2010, págs. 137-154
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Diversos estudios han resaltado la importa de los recursos forestales para la alimentación y economía de las familias rurales mexicanas. Sin embargo, un tema poco explorado han sido las diferencias de género en torno al conocimiento de estos recursos. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la división genérica del trabajo conduce a conocimientos de los recursos forestales diferenciados por género en Santa Catarina del Monte, México. Para obtener la información se utilizaron tanto técnicas cualitativas (entrevistas individuales y a grupos) como cuantitativas (encuestas). Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el conocimiento de hongos, plantas medicinales, árboles y arbustos entre mujeres y hombres. Estas diferencias se deben a la construcción social de los roles de género que atribuye actividades distintas a mujeres y hombres. Tener en cuenta estas diferencias es vital cuando se diseñen programas de conservación de la biodiversidad.

    • English

      Several studies have highlighted the importance of forest resources for the nutrition and economic wellbeing of Mexican rural families. However we still need to explore the gender differences embedded in the knowledge of such resources. The objective of this work is to analyze the ways in which the gender division of labor leads to knowledge gender differentiation in Santa Catarina del Monte, Mexico. Data were collected using qualitative (individual and group interviews) and quantitative (surveys) methods. Results show statistically significant gender differences in the knowledge of fungi, medicinal plants, trees and shrubs. These differences are due to the social construction of gender roles. It is important to consider these differences when designing programs for biodiversity conservation.


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