Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo.

  • Autores: Jeannet Castro de Bustamante
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 38, 2007, págs. 519-531
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research in mathematics teaching: a work hypothesis.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Matemática constituye una forma de aproximación a la realidad; brinda elementos de importancia para el desarrollo de la capacidad de argumentación racional, la abstracción reflexiva y el aumento de las habilidades necesarias para resolver problemas no sólo del ámbito escolar, sino de amplia aplicación y transferencia a otros campos del saber. Estos aspectos constituyen argumentos valederos de una Educación Matemática y, consecuentemente de la promoción y estímulo de iniciativas de investigación en este campo, tanto de estudios referidos a investigación pura (epistemología y estructura de la ciencia) como de aquellos más cercanos a la práctica docente (planificación, estrategias de enseñanza, elaboración y utilización de recursos y evaluación), que pudieran ser catalogados como de investigación aplicada. La investigación en el campo de la Educación Matemática, representa una alternativa que podría contribuir, no sólo con el desarrollo y estímulo de habilidades investigativas de quienes la asuman, sino que además ampliaría los horizontes de los criterios de análisis didáctico-pedagógico, que favorecen la visión prospectiva, estratégica y táctica de esta ciencia, necesaria para todos los profesionales y en especial para los del ámbito educativo.

    • English

      Mathematics constitutes a way to approach reality; it offers important elements to develop the capacity of rational argumentation, reflective abstraction and the increase of the necessary abilities to solve not only scholastic scope problems, but also its wide application and transference to other fields of knowledge. These aspects are valid arguments of Mathematical Education and, consequently, of the promotion and stimulus of research in this field. Such studies refer to pure research (epistemology and structure of science) as those nearer to educational practice (planning, education strategies, elaboration and use of resources and evaluation), that could be catalogued as applied research. Research in the Mathematics Education field represents an alternative that could contribute, not only to the development and stimulus of research abilities of those who assume it, but it would also extend the horizons of pedagogical-didactic analysis criteria to develop a greater comprehension of prospective vision, both central points and structures of this science, necessary to all professionals, and specially for those in the educative scope.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno