Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas concepciones en enseñanza de las ciencias: Una experiencia de investigación-acción en un curso de física general de la universidad de los andes.

  • Autores: Maricarmen Grisolía
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 37, 2007, págs. 333-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New concepts in science teaching. An action-research experience in a general physics course at university of Los Andes.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el curso Masa, Movimiento y Energía de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes los estudiantes han mostrado un rendimiento poco satisfactorio en los últimos semestres. Los estudiantes presentan inconvenientes para resolver problemas de análisis de situaciones físicas en las que deben utilizar ecuaciones y operaciones matemáticas.

      También presentan dificultades para relacionar los contenidos conceptuales con las actividades planteadas en las prácticas de laboratorio. Para modificar la rutina de trabajo en el curso, inicialmente se propuso llevar a cabo sesiones de teoría en las que los estudiantes intentan resolver los problemas planteados, propiciando la discusión colectiva de las posibles soluciones y evitando la utilización de procedimientos preestablecidos por parte del docente. También se decidió disminuir el número de experiencias de laboratorio realizadas en cada sesión, y discutir los significados de los resultados experimentales al final de la práctica. Evaluando estas acciones, se encontró que debe ocurrir también una modificación de las estrategias de evaluación. En este sentido, se ha planteado abordar la asignatura con una visión constructivista que permita la participación de los estudiantes al decidir los criterios e instrumentos de evaluación.

    • English

      At the Mass, Movement and Energy course at the School of Education at the University of Los Andes, the students have shown less than satisfactory results in the last few semesters. Students show inconveniences when solving physics situation analysis problems where they have to apply mathematical equations and operations. They also show difficulties when relating conceptual contents with the activities approached in lab practice. In order to modify the course�s work routine, it was initially proposed to carry out theory sessions in which students tried to solve the approached problems, leading to collective discussions of the possible solution and avoiding the use of pre-established procedures by the teacher.

      It was also decided to reduce the number of performed lab experiences in each session, and to discuss the meaning of the experimental results at the end of the practice. When evaluating these sessions, it was found that there also has to be an evaluation strategy modification. In this sense, it has been proposed to approach the subject with a constructivist view that allows participation from the students when deciding the criteria and evaluation mechanisms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno