Belén López Vázquez, Ana Sebastián Morillas, Nuria Villagra García, Sonia Carcelén García
La continua llegada de ciudadanos de distintas nacionalidades a España en los últimos años ha supuesto un fenómeno de enorme incidencia en nuestro país.
El desarrollo de este estudio se llevó a cabo mediante una investigación cualitativa con ocho grupos de discusión compuestos por inmigrantes latinoamericanos segmentados por sexo, edad y tiempo de residencia en la Comunidad de Madrid, en los que se estudiaron sus percepciones sobre la publicidad. Además, se hizo un estudio descriptivo de las diferentes campañas gráficas insertadas en la prensa especializada, con la finalidad de conocer los sectores y marcas que más se orientan a este público, así como analizar las principales características de ese mensaje publicitario.
Los inmigrantes entrevistados destacan la utilidad de la publicidad de tipo informativo, ya que les ayuda en su proceso de decisión de compra. También destacan los mensajes publicitarios de tipo emocional que, en ocasiones critican, ya que, recurren en exceso a la nostalgia. Uno de los principales resultados obtenidos de la investigación ha sido, tras comparar la información obtenida de las campañas españolas dirigidas al inmigrante latinoamericano junto con las opiniones de los entrevistados, verificar que la publicidad gráfica analizada se adecua a lo que este público está demandando en los mensajes publicitarios.
The continuous arrival of citizens from different nationalities to Spain in the last years has supposed a phenomenon of enormous impact in our country.
The development of this study was conducted through qualitative research with eight focus groups composed of latin immigrants segmented by gender, age and period of residence in the Madrid Region, where we studied their perceptions about advertising.
Moreover, it was a descriptive study of the various campaigns graphics inserted in the press, in order to know the sectors and brands are targeted to this audience, and analyzing the main characteristics of this advertisement.
The immigrants interviewed point out the usefulness of informative advertising as it helps them in the process of making purchasing decisions. Also, emotional advertising messages stand out as they are, on occasion, according to the interviewees, excessively nostalgic.
One of the most important results obtained from the research was, after comparing the information gotten from the spanish campaigns aimed at latin immigrants along with the opinion of those interviewed, to verify that most of graphic advertising adapts to what this public requires in advertising messages.
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