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Resumen de Relaciones entre los estándares tecnológicos y apropiación tecnológica

Carlos Alberto Prado Guerrero, Sandra Irene Romero Corella, María Soledad Ramírez Montoya

  • español

    El objetivo de este estudio es analizar las prácticas educativas del uso de Blackboard en ambientes de blended learning con estudiantes de educación media superior para conocer la relación entre apropiación tecnológica y estándares de tecnología educativa. Para alcanzar dicho objetivo se planteó la siguiente pre­gunta de investigación: ¿En qué grado se relacionan los estándares de tecnología educativa con la apropiación tecnológica en ambientes de blended learning en la educación media superior? El marco contextual de este trabajo contempla los siguientes temas: la institución, la didáctica, los profesores y los alumnos. El diseño de metodología empleado fue de tipo correlacional. Se llevaron a cabo correlacio­nes y frecuencias para determinar el nivel en los estándares tecnológicos así como la apropiación tecnológica. Por último, se compararon los resultados obtenidos por parte de los estudiantes, los profesores y la plataforma. En éstos se encontró que los alumnos de la escuela estudiada presentaron un alto grado de apropiación tecnoló­gica y esto fue igual para el rendimiento mostrado en los estándares tecnológicos. Así mismo, se encontró que los profesores juegan un papel determinante en el desarrollo de la apropiación tecnológica de los alumnos y del rendimiento en los estándares tecnológicos

  • English

    The objective of this study is to analyze the educational practices of using Blackboard in blended learning environments with students of higher education to understand the relationship between technological appropriation and standards of educational technology. To achieve that goal, the following research question was raised: ¿To what extent are the standards of education technology with the appropriation of technology in blended learning environments in higher education related? The contextual framework of this work includes the following topics: the institution, teaching, teachers and students. The design methodology that was used is of a correlation type. Correlations were carried out to determine the frequency and level in the technological standards as well as the appropriation of technology. In the comparison of the results obtained by the students, the teachers and the platform; we found that students in the school study showed a high degree of technology ownership and this was the same for the performance shown on the technological standards. It was established that teachers play a key role in developing the technological appropriation of students and performance in technology standards.

  • français

    L�objectif de cette étude est d�analyser les pratiques éducatives de l�usage de Blackboard dans des atmosphères blended learning avec étudiants d�éducation moyenne supérieure pour connaître la relation entre l�appropriation technologique et les standards de technologie éducative. Pour atteindre cet objectif, la question suivante d�investigation s�est posée: Dans quel degré les standards de technologie éducative sont-ils liés à l�appropriation technologique dans des atmosphères blended learning dans l�éducation moyenne supérieure? Le cadre contextuel du travail contemple les sujets suivants: l�institution, la didactique, les professeurs et les élèves. Le dessin méthodologique employé est de type corrélationnel. Des corrélations et fréquences ont été réalisées pour déterminer le niveau dans les standards technologiques ainsi que l�appropriation technologique. Enfin on a comparé les résultats obtenus par les étudiants, professeurs et la plate-forme. Dans ceux-ci on a trouvé que les élèves de l�école étudiée ont présenté un haut degré d�appropriation technologique et cela a été égal pour le rendement montré dans les standards technologiques. De même, on a trouvé que les professeurs jouent un papier déterminant dans le développement de l�appropriation technologique des élèves et du rendement dans les standards technologiques.


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