La salud se entiende como un fenómeno complejo, relacionado con múltiples causas ligadas a factores de naturaleza diversa: biológicos, psicológicos, económicos y sociales. Entre éstos y los comportamientos de los individuos se establece una relación causal, convirtiendo los procesos individuales de decisión en salud en algo fundamental, lo que evidencia la necesidad de que los profesionales de salud sean preparados para esta nueva realidad. Los contextos clínicos en enfermería comunitaria surgen como primera línea de prioridades para esta problemática. Este trabajo tiene como objetivo comprender cómo ocurre el proceso de formación clínica de Enfermería en la Comunidad en una Escuela Superior de Enfermería en Portugal. Es un estudio de naturaleza exploratoria y descriptiva. Se realizaron entrevistas y su contenido fue analizado posteriormente. Se evidencia, por los resultados, la urgencia de reorientar la enseñanza en el sentido de formar profesionales que atiendan a las necesidades de la población, que trabajen en equipo y, principalmente, que consigan dialogar en la perspectiva de Paulo Freire [1]. Se concluye que es necesaria una mayor coherencia entre lo que se aprende y lo que acontece en los contextos de práctica clínica, es decir, que el mundo de la escuela dialogue con el mundo del trabajo y viceversa.
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