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Efectos del envase en la percepción de calidad de los aceites de oliva en un contexto de prueba

  • Autores: Francisco José Torres Ruíz, Eva María Murgado Armenteros, Manuela Vega Zamora, María Gutiérrez Salcedo
  • Localización: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, ISSN-e 1988-9046, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a la Profesora Olga Senise Barrio), págs. 129-143
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Uno de los problemas a los que se enfrentan los productos agroalimentarios que apuestan por la calidad es conseguir el reconocimiento y la valoración de los consumidores, situación aplicable a los aceites de oliva. En este contexto, atributos como el envase pueden ser tan importantes como el propio producto en los procesos de compra y elección del consumidor. En este trabajo, analizamos la relación existente entre el envase y la percepción de calidad del aceite de oliva en un contexto de prueba por parte del consumidor mediante un experimento en el que 122 consumidores han procedido a una cata real del producto, en condiciones similares, salvo por la manipulación que se ha realizado con diferentes envases. Los resultados obtenidos son indicativos de la influencia del envase en la valoración del aceite, en el sentido de que existe una relación positiva entre la valoración de ambos; sin embargo, no puede considerarse que el hecho de llamar la atención sobre el envase, con carácter previo a la cata, afecte significativamente a la valoración del aceite cuando aquél es valorado de forma positiva o media, aunque sí lo hace en sentido negativo cuando la valoración del envase es mala.

    • English

      One of the problems faced by food products, whose priority is quality, is getting recognition and appreciation from consumers, a situation applicable to olive oils. In this context, some attributes as the packaging may be as important as the product itself in the purchasing processes and consumer choice. In this piece of work, we analyze the relationship between the package and the perceived quality of olive oil by the carrying out of a test: 122 consumers have performed a real taste of the product, in similar conditions, except for the manipulation that has been done with different packaging. The results are indicative of the influence of packaging in the valuation of oil, in the sense that there is a positive relationship between the valuations of both, but it can not be considered that the fact of drawing attention to the packaging, prior to the tasting, significantly affects the valuation of the oil.


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