La cultura democrática como estilo de vida social, contribuye al desarrollo integral mediante la práctica de los valores de participación, tolerancia y diálogo. En consecuencia, este estudio persiguió analizar la cultura democrática en la formación integral de los educandos sustentada en una práctica pedagógica constructivista en la Educación Básica. La metodología descriptiva y de campo requirió la técnica observación no participante y de un instrumento para registrar observaciones escritas sobre procesos, acciones y escenarios pedagógicos entre docentes y alumnos. Según resultados la formación se centra en una participación impuesta, lejos de una tolerancia recíproca que favorezca el diálogo constructivo en el aprendizaje.
En conclusión, la formación integral es un reto constitucional que solo puede lograrse con estrategias democráticas.
The democratic culture as a style of social life, contributes to the integral development through the practice of the values of participation, tolerance and dialogue. Consequently, this study persecuted to analyze the democratic culture in the integral formation of the educational ones sustained in a constructivist pedagogical practice in the Basic Education. The descriptive and field methodology required the technical nonparticipant observation and an instrument to register observations written on processes, pedagogical actions and educational scenes between teachers and students. According to results the formation is centered in an imposed participation, far from a reciprocal tolerance that favors the constructive dialogue in the learning. In conclusion, the integral formation is a constitutional challenge that only can be obtained with democratic strategies.
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