Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de las TICs audiovisuales en el nuevo perfil de alumnado

Javier Fombona Cadavieco, Joanne Mampaso Desbrow

  • español

    En este artículo se describe una experiencia realizada sobre la puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Formación de Langreo (Asturias-España). Se muestran estrategias de formación con Nuevas Tecnologías experimentadas en un nuevo modelo educativo, y comparadas con planteamientos metodológicos tradicionales. El proyecto replantea el proceso de formación en Nuevas Tecnologías de la Información, trabaja con metodologías descriptivas y cuasi-experimentales (elección de población/alumnado objeto de estudio, sin muestras aleatorias), ensaya con el alumnado del Centro, y lo compara con otro grupo control que no sigue ese modelo innovador (continúa con la metodología tradicional). La implantación del nuevo modelo formativo permitió incrementar los niveles de aceptación escolar invirtiendo la tendencia en el número de personas matriculadas en los centros educativos públicos. Por otro lado, no generó aumentos significati vos en el rendimiento escolar, pero permitió observar cómo una comunidad educativa se adapta a las referencias europeas con nuevos métodos de aprendizaje.

  • English

    This paper describes an experience in the Integrated Center of Formation of Langreo (Asturias-Spain).

    Formation with new technologies in a new educative model is compared with traditional methodology. The project reconsiders the process of formation in new technologies of Information, works with descriptive and experimental methodologies (i.e. election of population/pupils object of study, not by random sampling) applying these innovating techniques to the students. The data obtained is compared with a control group that continues with the traditional approach.

    The introduction of this new model increased the number of people registered in the public educational centers.

    Although it did not generate significant increases in scholastic performance, it permitted observing how an educative community adapts to European criteria with new methods of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus