Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del telespectador en los medios audiovisuales: de homo-spectador a homo-civis

  • Autores: Gloria Rosique Cedillo
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 8, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Conceptos y ámbitos de la interactividad)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sin lugar a duda, el papel del telespectador ha tomado un matiz radicalmente distinto al que prevaleció durante décadas con la televisión analógica.

      A raíz de la entrada y convergencia con las nuevas tecnologías, el usuario ha podido comprobar su independencia creando su propia parrilla de programación, con opción a poder visionarla en cualquier momento, así como de experimentar una nueva faceta como productor y distribuidor de sus propios contenidos por Internet.

      Como resultado de la fusión de las tecnologías, se han hecho presentes nuevas herramientas de comunicación donde, si bien el espacio-tiempo ha dejado de ser prioritario, el poder de la imagen se ha perpetuado.

      Por otra parte la palabra escrita, que se encontraba eclipsada hasta hace unos años por el imperio de la imagen, ha resurgido a través de formas de expresión públicas como los llamados diarios electrónicos, mejor conocidos como ¿blogs¿.

      Hoy en día el usuario de los medios ha podido comprobar las bondades de estas nuevas formas de comunicación pero también el uso amoral que el hombre puede hacer de ellas .

      En definitiva, la recepción audiovisual, el valor de los contenidos y el de la imagen en sí misma, han devenido y transformado al telespectador analógico en un usuario polivalente de los medios audiovisuales.

    • English

      Without doubt, TV viewer�s role has taken a radically different way compared to the role that it had in the analogical era.

      Since the entry and convergence new technologies, media users have been able to verify their independence and new role, creating their own TV programming grill and watching it at any time. Also, they have been able to experiment their new facet like producer and distributor of its own Internet contents.

      As result of the new technologies fusion, today coexist some communication tools where it�s not high-priority the space-time issue, but the image power has been perpetuated. The written word that was eclipsed during years by the image empire, has turned into public forms of expression like the electronic dailies or �blogs�.

      Today media users have been able to verify the kindness of these new communication forms, but also the amoral use that human being can do with them.

      In concussion, the audiovisual reception, the contents value and the image value in essence, have transformed the analogical TV viewer, into a multipurpose user in the audiovisual media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno