Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dominación ideológica sobre la filosofía escolar

  • Autores: Carlos Arturo Londoño Ramos
  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Nº. 1, 1998, págs. 95-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El control ideológico a través de los textos escolares es un punto central cuando se pretende imponer una doctrina hegemónica. Puesto que la filosofía representa una concepción del mundo y del saber en general, es la asignatura más apta para difundir una forma de pensamiento. En este caso la filosofía escolar propone la doctrina escolástica y a través de ella distorsiona las ciencias naturales por cuanto no corresponden a su estructura racional y rechaza las ciencias sociales y la libertad de conciencia.

    • English

      Ideological dominion on thephylosophy of schooling. Colombia 1945-1970. The ideological control throught the escolar texts is the central point when an hegemonic doctrine is pretended to impose. Because, phylosophy represents a conception of the worl and of general knowlegde, it is the most adecuate subject to spreaad out a way of thinking. Is this case, the escolar phylosophy propouse an scholastic doctrine and throught it a distortion of natural sciences because they don't correspond to a rational structure and refuse social sciences and freedom of conscience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno