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Gramática y discurso: el pasado y la configuración de la estructura narrativa en ELE

  • Autores: Beatriz Granda
  • Localización: Tinkuy: Boletín de investigación y debate, ISSN-e 1913-0481, Nº. 11, 2009 (Ejemplar dedicado a: La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en Quebec. Proceedings del CEDELEQ III (1-3 de mayo de 2008)), págs. 53-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La morfología verbal del pasado en español, y en especial la distinción aspectual que se expresa en la duplicación de las formas del pretérito y el copretérito, es uno de los aspectos gramaticales más arduos de la enseñanza aprendizaje de español como L2/LE.

      Este trabajo presenta una propuesta de tipología de textos y ejercicios para la enseñanza del pasado en español con un enfoque discursivo, con énfasis en las funciones que cumplen estas formas en la configuración de la estructura narrativa. Por otro lado, tiene en cuenta, en la selección y gradación de los textos, la secuencia por la que pasan los alumnos en la adquisición de la morfología verbal que conforma las narraciones.

    • français

      La morphologie verbale du passé en espagnol, en particulier la distinction aspectuelle qui s�exprime dans la duplication des formes du pretérito et du copretérito, est l�un des aspects grammaticaux les plus difficiles de l�enseignement/apprentissage de l�espagnol comme L2/LE.

      Ce travail propose une typologie de textes et d�exercices pour l�enseignement du passé en espagnol avec une approche discursive qui met l'emphase sur les fonctions que remplissent ces formes dans la configuration de la structure narrative. D'autre part, le travail tient compte, dans la sélection et la gradation des textes, des étapes par lesquelles passent les étudiants dans l�acquisition de la morphologie verbale qui composent les narrations.


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