El objetivo del estudio fue investigar las estrategias de selección de información de estudiantes de secundaria en una situación de lectura orientada a tareas. Treinta seis estudiantes leyeron dos textos y contestaron seis preguntas por texto, tres de las cuales habían sido manipuladas para inducir un falso emparejamiento de palabras entre el enunciado de la pregunta y localizaciones erróneas del texto. Analizamos si los estudiantes con buen y peor nivel de comprensión contestarían con éxito las preguntas y si copiarían información errónea a partir de un falso emparejamiento de palabras. Los estudiantes con buen nivel de comprensión puntuaron mejor en preguntas y aquellos con peores niveles de comprensión copiaron información más veces a partir de pistas falsas, especialmente en las preguntas más difíciles. Estos resultados sugieren que un buen nivel de comprensión facilita el uso de estrategias de selección a partir de ideas, mientras que un peor nivel de comprensión induce el uso inapropiado de estrategias de contestación basadas en el emparejamiento de palabras.
The aim of the present study was to explore students' information selection strategies in a task-oriented reading situation. Thirty six secondary school students read two texts and answered six questions per text, three of which had been manipulated to induce a misleading matching between the wording of the question and wrong locations in the text. We analysed the extent to which good and poor comprehenders succeeded in questions and copied information based on a misleading word matching between the question and the text. Good comprehenders scored higher in questions and, conversely, poor comprehenders copied information more times from wrong locations in the text based on superficial cues, especially in difficult questions. These results suggest that a good comprehension level facilitates the use of idea-based information selection strategies, whereas a poor comprehension level induces the inappropriate use of word-matching information selection strategies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados