Este artículo introduce el monográfico y presenta el resto de artículos que lo integran. Con esta finalidad, se realiza un breve análisis de las características asociadas a las redes electrónicas basadas en la comunicación asíncrona escrita -RCAE- y del protagonismo que éstas han ido adquiriendo en el transcurso de los últimos años en el desarrollo de las propuestas de e-learning, tanto en el marco de modalidades de educación a distancia como semipresenciales o de apoyo a la educación presencial. Además, en este análisis se destacan aquellos interrogantes a los que la investigación en este campo no ha dado todavía una respuesta clara y satisfactoria. Precisamente, para avanzar en el esclarecimiento de algunos de estos interrogantes, hace aproximadamente un año Cultura y Educación lanzaba una convocatoria abierta para la presentación de originales con el fin de publicar un monográfico sobre el tema. Los artículos finalmente seleccionados y publicados presentan investigaciones realizadas en entornos y niveles educativos diversos, así como trabajos de reflexión teórico-metodológica y experiencias sistematizadas y contextualizadas preferentemente en la educación superior y resultan de utilidad para hacerse una idea más precisa del estado de la investigación en nuestro contexto.
The paper introduces the monograph and presents the rest of the papers that integrate it. To this end, we undertake a brief analysis of the characteristics associated with electronic networks based on asynchronous written communication, and the prominence that they have acquired over the past years in the development of e-learning proposals, both within the framework of distance and blended education or of face-to-face education. Furthermore, this analysis emphasises those questions to which research in this field has not given a clear and satisfactory response. In order to make progress in explaining some of these questions, about a year ago Cultura & Educación issued an open call for papers with the purpose of publishing a monograph issue on the subject. The papers that were finally selected for publication present research work carried out in diverse settings and educational levels, together with studies dealing with theoretical-methodological reflection and systematised experiences, preferably within the context of higher education. These studies help us understand the current state of research in our context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados