Danielle Miranda de Oliveira Arruda Gomes, Áurio Lúcio Leocadio da Silva, Adriana Costa Cavalcante, Auridete Lima Fonteles
El objetivo central de este estudio es identificar la imagen de Brasil transmitida por medio de la información boca a boca por el turista italiano. La investigación deriva del hecho de que en Brasil la organización del viaje surge de la información transmitida boca a boca, e Italia es uno de los cuatro mayores emisores de turistas hacia ese país; el 75% de los mismos son de sexo masculino y la región nordeste ocupa el primer puesto como destino (Embratur, 2010). Este estudio se basó en el marketing boca a boca (Kotler & Keller, 2006) y el abordaje metodológico responde a la perspectiva constructivista; y se adoptó la etnografía descriptiva e interpretativa, complementada por una investigación cualitativa para la cual se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad (Malhotra, 2006). Los resultados sugieren que los mensajes difundidos por los turistas entrevistados favorecen la atracción de italianos en busca de recreación y turismo sexual; y confirman el estudio cuantitativo realizado por la Embratur (2009), que muestra un importante crecimiento del número de turistas italianos de sexo masculino recibidos en el nordeste de Brasil. Por otro lado, quienes ya estuvieron en Brasil cuentan que la región nordeste es segura y amigable. Se puede concluir que la imagen transmitida por los turistas italianos está centrada en el concepto de turismo sexual y corresponde a una acuarela de colores sensuales, que transmite fascinación; libertad; virilidad; poder y status social;
alegría; impunidad; y un mix de condimentos.
A Multicolor Aquarelle: Brazil`s Design Painted by Foreign Tourists. The aim of this paper was to identify the image of Brazil transmitted word-of-mouth by Italian tourists. The research was motivated by the fact that the largest source for organizing a trip to Brazil is information gathered by word-of mouth and the fact that Italy is one of the four largest tourist source countries with 75% male tourist and that the Brazilian Northeast is the first destination among Brazilian regions, according to data from Embratur (2010). This study is based on word-of-mouth marketing (Kotler & Keller, 2006) and the methodological approach was based on the constructivist perspective. The Ethnographic descriptive and interpretive approach was used complemented by a qualitative research using the technique of in-depth interviews (Malhotra, 2006). The results suggest that the information spread by Italian tourists through the word-of-mouth information, favor the attraction of more and more tourists who travel alone in search of leisure. This study confirms the one conducted by Embratur (2009) which shows significant growth in the number of male Italian tourists in Brazil�s northeast. Moreover, it contradicts the information publicized about violence abroad. Those having visited Brazil before consider the country as a safe place, friendly and welcoming. It can also be concluded that the image conveyed by Italian tourists is centered on the concept of sexual tourism and corresponds to a watercolor of warm and sensual colors with an emphasis on charm, freedom, virility, power and social enhancement, carnival, impunity and mix of seasonings.
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