Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adquisición de la fluidez en la lectura de palabras en una muestra de niños españoles: un estudio longitudinal

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 34, Nº 1, 2011, págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading fluency adquisition in a sample of Spanish children: a longitudinal study
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio ha sido investigar la adquisición de la fluidez en la lectura a través de los cambios en precisión y velocidad en la lectura de palabras y pseudopalabras. Para ello se realizó un seguimiento longitudinal de 62 alumnos, evaluados en cinco ocasiones en el segundo y tercer año de aprendizaje lector. Los resultados indican un nivel alto de precisión ya desde la primera evaluación, mientras que la velocidad es un componente más lento y dificultoso al que se vinculan los problemas de automatización. Prueba de ello es que, mientras que en precisión la diversidad disminuye con el aprendizaje, en velocidad la diversidad aumenta a pesar de la intervención educativa. Además, se observan distintas formas en la adquisición de la fluidez. Por otra parte, se obtienen diferencias entre palabras y pseudopalabras que sugieren la participación de procesos léxicos en la adquisición de la fluidez. Se discuten las repercusiones de los resultados en la enseñanza de la lectura.

    • English

      The aim of this paper was to study fluency acquisition in reading through changes in children's reading speed and accuracy of words and pseudowords. Thus, 62 students were longitudinally tested on five occasions during the second and the third year of learning to read. The results show a high level of reading accuracy throughout the assessments, whereas reading speed is substantially slower and more demanding. The latter is related with fluency problems. Furthermore, while in reading accuracy diversity decreases with learning, in reading speed diversity increases regardless of instruction. Additionally, findings suggest different fluency profiles: some students achieve accuracy and reading speed easily, while others have serious difficulties to acquire and develop adequate word reading skills. Implications for teaching to read are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno