Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico en un curso virtual

  • Autores: Karolina González Guerrero, Nubia Constanza Arias Arias, José Eduardo Padilla Beltrán
  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 31, 2010, págs. 6-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence de l�style d�apprentissage dans la performance académique dans un cours virtuel
    • Effect of the learning style in the academic performance in a virtual course
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio de caso en un trabajo descriptivo de corte cualitativo, que busca la relación e incidencia entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de tres grupos de un curso virtual en educación superior. Se utiliza el cuestionario CHAEA para determinar los estilos de aprendizaje y el concepto de rendimiento académico. En el estudio no se encontró relación estadísticamente significativa entre las variables. De hecho, factores externos al curso como la planeación previa, la motivación y las habilidades técnicas en el manejo de la plataforma de gestión de contenidos, entre otros, fueron los factores con mayor incidencia en el rendimiento académico. A partir de los resultados obtenidos, se plantean actividades con los estudiantes, docentes y directivas para la creación de cursos virtuales que potencien el rendimiento académico teniendo como base la teoría de los estilos de aprendizaje. Se espera que el trabajo presentado les permita a las personas involucradas en el ejercicio educativo avanzar en sus procesos con la mayor compresión de la diversidad y el respeto a la diferencia.

    • English

      We present a case study in a descriptive work of qualitative type, this study search the relationship and effect on the learning styles and the academic performance of students belonging to three groups of a virtual course in higher education. The CHAEA questionnaire is used to determine the learning styles and the academic performance concept. In this research, a statistically significant relationship among the parameters was not found. In fact, factors being external to the course like previous planning, motivation and technical skills in the operation of the management knowledge platform, among others, were the most influent factors on the academic performance. Based on the results, we propose activities for integrating the students, teachers and academic board in the creation of virtual courses to improve the potential of academic performance within a learning styles theory framework. We expect that the presented work allow people involved with teaching activities to progress in their processes observing a great degree of diversity comprehension and respect for the difference.

    • français

      On présent une étude de cas dans un travail descriptif de type qualitatif, qui cherche la relation et incidence des styles d�apprentissage et la performance académique chez les étudiants de trois groupes d�un cours virtuel dans éducation supérieure. On a utilisé le questionnaire CHAEA pour déterminer les styles d�apprentissage et le concept de performance académique. Dans cette recherche, on n�a trouve pas une relation statistiquement significatif entre les variables. En fait, facteurs extérieures au cours comme la planification précédent, la motivation et las capacités techniques pour le maniement de la plate-forme de gestion des contenus, parmi d�autres, sont les facteurs avec la plus grande incidence sur la performance académique. Á partir des résultats obtenus, on propose des activités avec les étudiants, professeurs et dirigeants académiques pour la création de cours virtuels qui donnent potentiel à la performance académique en se basant sur la théorie des styles d�apprentissage. On espère que le travail qu�on a présenté permettra aux gens liés à l�exercice éducatif avancer dans ses processus avec grand compréhension pour la diversité et respect par les différences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno