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Resumen de Future directions in feedback on second language writing: Overview and research agenda

Fiona Hyland

  • español

    Este artículo ofrece una revisión de las siete aportaciones incluidas en este número especial sobre feedback, constatando cómo reflejan tanto el creciente interés por el tema en las distintas áreas de investigación como la continua búsqueda de técnicas más efectivas por parte del profesorado. Centrándose en primer lugar en las contribuciones de Van Beuningen, Storch, Evans, Hartshorn y Allen, analiza cómo estos artículos sitúan la investigación sobre feedback en la corrección de trabajos escritos dentro del área más amplia de adquisición de segundas lenguas, contribuyendo al debate, dentro de la investigación sobre feedback, en torno a aspectos de diseño de la investigación. A continuación se examinan los resultados principales de los cuatro estudios empíricos realizados por Bitchener, Ma, El-ebyary & Windeatt, y Martinez & Roca de Larios, que conforman la segunda sección. Siguiendo a estos autores, el artículo aboga por la realización de más estudios longitudinales de corte naturalista, que utilicen enfoques dentro del campo de la Adquisición de Segundas Lenguas tanto de carácter cognitivo como sociocultural, para investigar con más profundidad el papel del feedback y su impacto en perfiles concretos de aprendices. Finalmente, se tratan algunas implicaciones pedagógicas, incluyendo la necesidad de que las prácticas de feedback faciliten el desarrollo de habilidades de autocorrección y de evaluación del propio rendimiento por parte de los estudiantes, y la necesidad de incrementar el conocimiento que los docentes tienen acerca de las distintas fuentes y modos de implementación de feedback.

  • English

    This article provides an overview of the contributions made to this special issue on feedback by the seven papers, examining how they reflect both the growing interest in different areas of research into feedback on writing and the continuing search by teachers for more effective feedback practices. Focusing first on the papers by Van Beuningen, Storch, Evans, Hartshorn and Allen, it discusses how these papers situate written corrective feedback research in the wider area of second language acquisition research and contribute to the debate in feedback research on research design issues. This is followed by an examination of the major findings of the four situated empirical studies by Bitchener, Ma, El-ebyary and Windeatt, and Martinez and Roca, which make up the second section. Echoing the authors of these papers, this article argues that we need more longitudinal naturalistic studies, adopting both cognitive and socio-cultural SLA frameworks to investigate the role of feedback and its impact on individual learners in more depth. Finally some pedagogic implications are discussed, including the need for feedback practices which facilitate students' abilities to self regulate and evaluate their performance, and the need to raise teachers' awareness of the different feedback sources and modes of delivery available to them.


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