Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación psicomotora para la primera infancia en Brasil contemporáneo (2000-2007)

  • Autores: Daniel Vieira da Silva
  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 33, 2009, págs. 95-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación analiza la producción referente a las propuestas de inserción de las prácticas corporales en el campo de la Educación Infantil brasileña, en el período de 2000-2007, problematizando las diversas concepciones de cuerpo que orienta las referidas prácticas, para aprehender sus contribuciones en la formación de los niños, especialmente de aquellos oriundas de la población de baja renta. Apoyadas en el método materialista dialéctico e histórico, las reflexiones y análisis del presente trabajo se pautaron, entre otras, en las producciones de K. Marx, sobretodo en aquellas agrupadas bajo el título Manuscritos económico-filosóficos, y en los aportes de la Psicología Marxista, fundamentalmente en la obra de A.N. Leontiev. De este modo, adoptamos el trabajo - actividad social humana -, como categoría central para la formación y transformación de la conciencia y, también, como mediador de los cuestionamientos relativos a la perspectiva idealista que viene norteando las producciones del área de la Psicomotricidad, como ejemplo de otras áreas, ocupadas en reflexionar sobre el cuerpo en la Educación. Para que pensemos la Educación Psicomotora como elemento de la práctica pedagógica, en los primeros años de este siglo, elegimos como recorte, el análisis de las recientes contribuciones del campo psicomotor para la Educación Infantil, partiendo de las producciones de psicomotricistas brasileños y extranjeros, resultantes de los Congresos organizados por la Sociedade Brasileira de Psicomotricidade - SBP - (2004-2007), como también de las investigaciones académicas, publicadas a partir de las producciones presentadas en los encuentros anuales de la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação - ANPEd, Brasil, más específicamente, por el Grupo de Trabajo / GT 7 - Educación del niño de 0 a 6 años (2000-2007). La elección por este recorte se debe a la relevancia de las investigaciones presentadas en ambos contextos científicos, ya que el material pertinente a los congresos organizados por la SBP contiene las reflexiones más actualizadas, sistematizadas por los investigadores, estudiosos y prácticos del campo psicomotor en Brasil y en el extranjero, así como las publicaciones oriundas de las reuniones anuales de ANPEd poseen significante acumulación, relativa al conocimiento sobre Educación producido en el referido país. Las fuentes documentales analizadas en este trabajo, producidas por diferentes grupos de intelectuales brasileños y extranjeros llaman la atención, primeramente, por el número incipiente de trabajos producidos respecto de la temática Corpo e Educação. Segundo, por la calidad de estas producciones, que al no romper radicalmente con las perspectivas idealistas dominantes, refuerzan la necesidad de una práctica pedagógica corporal enaltecedora de los aspectos subjetivos del sujeto, obliterando el objetivo de las acciones de la escuela burguesa - desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción capitalistas -, abarcando, de este modo, en mayor o menor grado, la conciencia de los individuos sobre la cotidianidad. Así, a la medida en que prevalece una tendencia, tanto en el campo psicomotor como en el campo académico de la Educación, de concebir la intervención corporal escolar disociada de la realidad material, la profundización de las reflexiones acerca del papel social de las prácticas corporales escolares queda postergando y con esto, también, el compromiso ético de recuperar para los casi 8.000.000 niños institucionalizados en guarderías brasileñas, la posibilidad de establecer una relación conciente con las conquistas históricas del humano-genérico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno