José Antonio Fernández Bravo, Santiago Castillo Arredondo, Juan Jesús Barbarán Sánchez
El presente artículo estudia la relación que existe entre el grado de implicaciónde los alumnos en la invención de problemas matemáticos y el desarrollo de su competencia matemática. Nos preguntamos si la invención-reconstrucción de situaciones problemáticas desarrolla la competencia matemática en alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. El diseño –pretest-postest– es cuasi experimental comparativo de dos grupos, sobre un total de cuatro grupos de alumnos. La muestra estuvo compuesta por 85 alumnos de un centro educativo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se elaboraron seis cuadernos de trabajo con 17 situaciones problemáticas cada uno. El programa se aplicó durante un total de 62 sesiones de 50 minutos cada una. Los resultados muestran que la invención reconstrucción de problemas desarrolla la competencia matemática.
The current article studies the relation between the degree of involvement of pupils in the invention of mathematical problems and, the development of their mathematical competence. We ask ourselves if the invention-reconstruction of problematic situations develops mathematical competence in students of 1st and 2nd grades of Compulsory Secondary Education. The design –pretestpostest– is a quasi-experimental comparison of two groups, out of a total of four groups of pupils. The study sample was made up of 85 pupils from an education centre in the Autonomous City of Ceuta.
Six workbooks, with 17 problematic situations in each one, were made. The programme was used during 62 sessions of 50 minutes each. The results show that the invention-reconstruction of problems develops mathematical competence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados