Durante la práctica docente el término eficiencia juega un papel importante en el logro de la calidad educativa, porque tiene que ver con la acción de hacer correctamente las tareas, pasando a ser la columna vertebral de la cual dependerá el logro de los objetivos. De allí que el objetivo de esta investigación es describir, analizar e interpretar los hechos y sucesos in situ para lograr una comprensión del perfil del docente eficiente, buscando adicionalmente un proceso reflexivo que contribuya a la autoevalución, identificando los elementos de la práctica docente eficiente. Se utilizó un diseño etnográfico, con técnicas cualitativas y cuantitativas para la recolección y análisis de los datos, lo cual permitió la fiabilidad y validez de los resultados con el contraste de los mismos.
Los resultados muestran una eficiencia centrada en la maximización de los recursos y el desarrollo de las potencialidades del alumno. Asimismo, emergieron categorías que contribuyeron a visualizar la eficiencia docente desde la perspectiva de un grupo de actores en un marco institucional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados