El Laboratorio virtual de Tecnología Educativa es un proyecto de innovación e investigación enmarcado en el plan de ayudas 2009 de la Universidad Autónoma de Barcelona, que tiene por finalidad mejorar las competencias digitales del profesorado y alumnado, en el uso de herramientas tecnológicas, como ahora la PDI, con el fin de optimizar los procesos de transmisión de información y comunicación en el aula, y en definitiva repercutir en mejores logros en la enseñanza y el aprendizaje.
Este artículo incursiona en la experiencia llevada a cabo desde el grupo de investigación de Metodologías en Educación y Multimedia (MEM), por diversos profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, seleccionando, diseñando y creando contenidos y dinámicas educativas transmisivas, interactivas y colaborativas, a través de Internet.
La incorporación de esta sencilla y asequible tecnología, en sus diversas modalidades, así como la facilidad de su uso, permite a los agentes participantes la doble perspectiva de la acción y la reflexión, tanto del análisis y evaluación del proceso de generación, como de los resultados obtenidos, favoreciendo así las dinámicas colaborativas, metacognitivas y de generación del conocimiento.
The virtual Laboratory of Educative Technology is a research and development project which has been funded by the 2009 research grant at the Universitat Autònoma de Barcelona UAB, (Spain). Its aim is to improve the IT skills of both lecturers and students, in the use of technological tools, like the IDB, with the purpose of triggering the processes of information communication in the classroom. Ultimately it focuses in an improvement in the processes of education and learning. This article describes the experience carried out in the Research Group of Methodologies in Education and Multimedia (MEM) at the Education Faculty at UAB. Through interactive and collaborative communication in Internet, it has been selecting, designing and creating materials and situations. The incorporation of this simple and reasonable technology, in its diverse modalities, as well as being user-friendly, allows the participant the double perspective of action and reflection. It also allows for an analysis and evaluation of the generation process, obtention of results, encouraging therefore dynamic collaboration and the generation knowledge.
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