Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Categorías conceptuales para el estudio del conocimiento estratégico empleado al interactuar con simulaciones educativas

  • Autores: M.J. Bouciguez, Graciela Santos
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 11, Nº. 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: Perspectiva educativa y cultural de "juegos de rol"), págs. 396-414
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual categories for the study of strategic knowledge used when interacting with educational simulations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan algunas relaciones entre elementos provenientes de referenciales psicológicos a los fines de elaborar un marco referencial que permita interpretar y comprender las acciones que se realizan durante prácticas escolares con simulaciones computacionales que incluya, además de conceptos propios del proceso de aprendizaje de una disciplina particular, conceptos que refieran a las relaciones sociales, tanto interacciones entre personas como los vínculos de las personas con la cultura, las instituciones sociales y la estructura social. Desde un enfoque constructivista social, se propone constituir el objeto de estudio en el sistema persona más herramienta en un contexto situado en el aprendizaje de la ciencia escolar, a fin de obtener categorías para indagar sobre el conocimiento estratégico empleado por los estudiantes al utilizar simulaciones educativas y la influencia de éstas en el aprendizaje de las Ciencias. Consideramos que el estudio del conocimiento estratégico puesto en juego por alumnos en clases de ciencias cuando interactúan con simulaciones computacionales es un problema de la mediación tecnológica de los aprendizajes. Por tal razón, desde la perspectiva socio-histórica se han seleccionado las siguientes categorías: la mediación instrumental, el carácter distribuido de la cognición, la zona de desarrollo próximo y el carácter situado de la cognición.

    • English

      In this paper, we introduce some relationships between elements coming from psychological referentials with the purpose of developing a referential framework for interpreting and understanding the actions that take place during school practices with computer simulations that include, in addition to concepts of the learning process of a particular discipline, concepts that refer to social relationships, not only interactions among people but also between people with to culture, social institutions and social structure. From a social constructivist approach is proposed to constitute the object of study in the system person + tool in the situated context in the learning of science in the school, in order to obtain categories that allow us investigate the strategic knowledge employed by the students when they use educational simulations and the influence of the latter in science learning. We believe that the study of the strategic knowledge performed by the students in science classes when they interact with computer simulations is an issue of the technological mediation of learning. For that reason, from the socio-historical perspective we have selected the following categories: instrumental mediation, the distributed character of cognition, the zone of proximal development and the situated character of cognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno