Este trabajo presenta una revisión de la literatura que analiza la evolución que han tenido las evaluaciones masivas y estandarizadas en Colombia, pudiéndose observar que, a pesar de las múltiples críticas que presenta este tipo de evaluación, no solo a nivel nacional sino internacional;
con el paso del tiempo, en lugar de irse extinguiendo, se han ido fortaleciendo, al punto, de ser aplicadas actualmente, en todos los niveles educativos.
Este trabajo concluye, que no es posible restar la importancia que merece este tipo de evaluaciones, quedándose solamente en contemplar sus limitaciones, sino que se debe asumir con responsabilidad los resultados de ellas obtenidos, si bien es cierto, que sirven como referente de análisis de los factores que inciden en la calidad educativa.
This paper presents a literature review that examines the developments that have had massive and standardized assessments in Colombia, being observed that, despite the many criticisms of this type of evaluation, not only nationally but internationally, with Over time, instead of going extinct, have been strengthened to the point, if implemented now, at all educational levels.
The paper concludes that it is not possible to subtract the importance it deserves this kind of evaluation, leaving only consider its limitations, but must assume responsibility for the results obtained from them, although that serve as reference for analysis factors affecting educational quality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados