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Resumen de Representaciones mentales de tenderos y consumidores de la tienda tradicional de barrio

Dagoberto Páramo Morales, Elías Ramírez Plazas

  • español

    Desde hace más de una década Colombia entró a formar parte de los países que cuentan con grandes cadenas de hipermercados nacionales e internacionales como Éxito, en 1999; Makro, en 1995; Carrefour en 1998; Alkosto, en 1999. Al igual que muchos otros países, hasta ese momento los consumidores colombianos para hacer sus compras diarias dependían de los minimercados y las tiendas de barrio.

    La entrada y crecimiento de las cadenas de supermercados se presentó como una gran amenaza para las tiendas de barrio que se presumía no podían competir con las economías de escala, la variedad de productos, la variedad de marcas y los precios bajos que estos ofrecían.

    Frente a este cambio, Salem, un gurú mundial, vino a Colombia en 1992 y vaticinó que en diez años, debido a la consolidación del comercio de grandes cadenas, se acabarían las tiendas de barrio y las centrales de abasto; en el 2002, Salem regresó a Colombia a explicar cómo negociar con el canal tradicional y reconoció que había subestimado el factor cultural cuando predijo el fin de los tenderos (Revista Dinero, 2003).

    A pesar de las predicciones realizadas y de las desventajas de las tiendas de barrio frente a los grandes supermercados e hipermercados, en nuestro país el fenómeno ha sido el opuesto a lo esperado. Este artículo presenta desde una aproximación etnográfica, las representaciones mentales que tienen los tenderos y los consumidores de la tienda tradicional de barrio en Barranquilla y Neiva.

  • English

    For over a decade Colombia has become one of those countries which have big chains of national and international supermarkets like Exito (1999), Makro (1195), Carrefour (1998) and Alkosto (1999). Like in many other countries, up to the opening of those big shopping centers, Colombian customers used to do their shopping in small neighborhood shops and minimarkets.

    The entry and growth of supermarkets chains came to be a threat for the neighborhood shops since it was believed that these could not compete with economies of scale, the variety of products, and the low prices they offered.

    Concerned with this change, Salem, a world guru, came to Colombia in 1992 and anticipated that in ten years the small neighborhood shops and wholesale markets would fade due to the consolidation in the commerce of the big chains. In 2002, Salem came back to Colombia in order to explain how to deal with the traditional channel and recognized that he had underestimated the cultural factor when he had foreseen the end of the shopkeepers (Dinero magazine, 2003).

    Despite the predictions and the disadvantages of the neighborhood shops before the big supermarkets, in our country this phenomenon has been opposite to what has been expected. From an ethnographic approach, this paper presents the mental representations shopkeepers and consumers have about the traditional neighborhood shop in Barranquilla and Neiva.


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