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Vidrieras clasicistas en la Alhambra

  • Autores: Isabel Cambil Campaña, María Esther Galera Mendoza
  • Localización: Locus amoenus, ISSN 1135-9722, Nº 10, 2009-2010, págs. 113-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los siglos xvi y xvii los palacios nazaríes de la Alhambra fueron sometidos a un extenso programa de restauración, consolidación, y sustitución de elementos ornamentales, incluidas las vidrieras. Maestros vidrieros de primera fila como Juan del Campo, Arnao de Vergara o Juan Bautista, hicieron vidrieras decoradas con motivos propios del repertorio clasicista para los palacios de Comares y de los Leones, el Mexuar y los Baños. Algunos fragmentos de vidrieras renacentistas y barrocas se han conservado en el Museo de la Alhambra y muestran una continuidad en el proceso de elaboración de las vidrieras respecto al periodo medieval. Las principales novedades se refieren al uso de motivos ornamentales clasicistas y a la abundante utilización de la grisalla y el amarillo de plata. También se observa un deseo de preservar la herencia nazarí, especialmente en los espacios más simbólicos de las casas reales como el Palacio de Comares donde se incorporaron en las vidrieras letreros escritos en árabe

    • English

      In the 16th and 17th centuries the Nasrid Palaces of the Alhambra were subjeted to extensive restoration, consolidation and replacement of ornamental elements that included glass. In the palaces of Comares, the Lions, Mexuar and in the Bath-Houses hung engravings of the masters such as Juan del Campo, Arnao de Vergara and Juan Bautista painted with ornamental motifs characteristic of the Classical repertoire. In the Museum of the Alhambra some pieces of stained glass from the Renaissance and Baroque Periods in the Alhambra have been preserved. They show the continuity of the glass making process from the Medieval period. The most important advances include classical period declaratory ornaments and the widespread usage of gray tones in relief and yellow silver tones. We can also see the desire to conserve the nasrid influence, especially in the most symbolic sites of the royal chambers, such as the Palace of Comares where the windows can be found to include arabic writing.


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