Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cambios de las acciones pedagógicas dependen de la transformación de actitudes y comportamientos socioculturales

  • Autores: Grupo de Tecnologías Educativas
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 18, 2002, págs. 155-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in pedagogy are dependent on changes in socio-cultural attitudes and behavior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un ensayo de formación de docentes en ejercicio en las áreas de matemática y ciencias, fundamentado en un enfoque pedagógico cognitivo y construido sobre tres estrategias bases: la ejecución de acciones en el aula con el apoyo de un promotor, el uso de recursos didácticos (experiencias y juegos) y la reflexión de la acción. El ensayo se llevó a cabo con 16 docentes de 14 Escuelas Básicas del Estado Mérida.

      Los resultados obtenidos representan un avance en el desempeño de los docentes como en los aprendizajes de los niños. Destaca un resultado no propiamente pedagógico y no previsto: la identificación de actitudes y comportamientos, de carácter sociocultural, que impregnan las prácticas educativas y actúan como barreras en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se hizo evidente cómo la transformación de estos factores es condición necesaria para cimentar cambios en las acciones pedagógicas y en la disposición de aprender a aprender.

    • English

      An experimental in-service training program was given to science and math teachers. It was based on cognitive pedagogy and made use of three base strategies: performing actions in the classroom with the aid of a facilitator, the use of didactic resources (experiences and games), and reflecting on the actions. 16 teachers from 14 Basic Education schools in the State of Mérida took part in the program.

      Results showed an improvement in teachers� performance as well as in the students� learning. But there was one unexpected finding, though not strictly pedagogical: the way socio-cultural attitudes and behavior permeate educational practice and act as obstacles in the teaching/learning process. It was evident that these factors would have to be changed as a necessary condition for consolidating changes in pedagogical action and in the willingness to learn how to learn


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno