Deyse Ruiz Morón, Marianela García
El desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico-matemático constituyen la base sobre la cual pueden alcanzarse elevadas competencias psicolingüísticas y numéricas. Bajo la perspectiva constructivista, el propósito de este trabajo fue diseñar, ejecutar y evaluar estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento aritmético, utilizando el lenguaje como mediador en niños de la primera etapa de Educación Básica de la Escuela Rural Mirabelito de Trujillo, durante el año escolar 2000-2001. La investigación fue orientada bajo el paradigma de la Investigación Cualitativa, utilizando un diseño operativo similar a la Investigación-Acción. Los hallazgos evidenciaron que los niños tratan de describir e interpretar el proceso de resolución de problemas, satisfacción por el trabajo cooperativo y desarrollo progresivo de la autonomía en la realización de las actividades escolares.
Language development and logical-mathematical thinking constitute the basis from which complex psycholinguistic and numerical skills can be achieved. From the constructivist perspective, the purpose of this research was to design, apply and evaluate pedagogical strategies to promote the development of arithmetical thinking using language as a mediator in children of the first stage of basic education. The study was carried out in the rural school Mirabelito in Trujillo state in 2000 � 2001 school year. The research paradigm was qualitative and the operative research design used was similar to the one of action research. The findings indicate that children try to describe and interpret the process of problem solution, show satisfaction for co-operative work and a progressive development of autonomy in school activities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados