Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Puesta en discusión de narraciones infantiles

Javier González García

  • español

    Este artículo plantea la importancia de la argumentación como medio más eficaz para la puesta en discusión de una lectura. Este trabajo forma parte de una línea de investigación abierta sobre la construcción conjunta del conocimiento, centrado en el proceso de argumentación que acompaña a la puesta en discusión, a partir de una lectura de tres cuentos, observando tanto a las maestras como a los niños. Los niños pertenecen a cuatro escuelas públicas de Burgos capital (España), y Tampico (México). En cada aula son observados 6 grupos de estudiantes cada uno. Este mismo estudio se está replicando en Guanajuato (México). El proceso parte de una observación sistemática a lo largo de los tres trimestres del curso, cotejando estos datos con unas entrevistas a las maestras una vez finalizado el curso. Los resultados apuntan a que los niños a esta edad, de cinco a seis años, ya son capaces de emitir valoraciones justificadas, tanto a la maestra como a sus compañeros. Y el estilo de interacción de las maestras puede influir en las estrategias de argumentación que utilizan sus alumnos.

  • English

    This article discusses the importance of argument as the best way to start discussion of a reading. This work is part of a line of investigation opened on the joint construction of knowledge, focusing on the process of argumentation that accompanies the questioning, from a reading of three stories, observing both the teachers and children. Children from four public schools in the city of Burgos (Spain), and Tampico (Mexico). Each classroom is observed 6 groups of students each. This same study is being replicated in Guanajuato (Mexico). The process of systematic observation over three quarters of the course, comparing these data with some interviews with the teachers after the course ends. The results suggest that children at this age, five to six years, and are capable of emitting ratings justified, both the teacher and their peers. And finally, the style of interaction teachers can influence the strategies of argument used by their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus