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Resumen de Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente: estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid

Susana Álvarez Álvarez, Carmen Cuéllar Lázaro, Belén López Arroyo, Cristina Adrada Rafael, Rocío Anguiano Pérez, Antonio Bueno García, Isabel Comas Martínez, Susana Gómez Martínez

  • español

    Debido al proceso de adaptacion y convergencia en el que nos hallamos inmersos en la actualidad y a la incorporacion de los nuevos planes europeos de ensenanzas universitarias, resulta necesario plantear la inclusion de metodologias activas en el proceso de ensenanza--�] aprendizaje que, por una parte, prioricen la participacion activa de los alumnos en este proceso y, por otra, establezcan una relacion diferente entre docentes y discentes.

    Son muchas las acciones de innovacion educativa que se estan poniendo en practica en la Universidad espanola, con el fin de superar los esquemas didacticos tradicionales y lograr una ensenanza de calidad, objetivos fundamentales del proceso de convergencia europea que se esta viviendo en la actualidad.

    El exito de estas iniciativas, muchas de ellas apoyadas en las denominadas Tecnologias de la Informacion y de la Comunicacion (TIC) depende, por una parte, de la actitud y del compromiso de los docentes con el cambio metodologico y, por otro, del apoyo que se les brinda desde la institucion universitaria para satisfacer sus necesidades formativas y facilitar, asi, la incorporacion de estos nuevos recursos al proceso de ensenanza--�]aprendizaje (E/A).

    Este articulo presenta un estudio de las actitudes de los profesores de la Facultad de Traduccion e Interpretacion de la Universidad de Valladolid (Espana) hacia la integracion de 2 las TIC en su practica docente, ya que consideramos que la dimension actitudinal representa un elemento clave para la renovacion pedagogica exigida por el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES).

  • English

    The process of European convergence and harmonization and the EHEA--�]adaptation plan that our universities are implementing nowadays entail not only a methodological change--�] that is the introduction of active methodologies that emphasize the role played by students in their own learning process--�] but also a change in the role assumed by teachers in the teaching--�] learning process.

    Spanish universities are currently carrying out many experimental and innovative educational projects which try to overcome traditional methodological limitations in order to guarantee solid and quality educational programs in our higher education institutions.

    Achieving success in innovative instructional practices--�]most of them based on ICTs--�] depends both on university teachers' attitude and commitment to the methodological changes involved and on the institutional and organizational support provided by universities in order to enhance ICT competence development of teachers.

    That is teachers�f attitudes towards ICTs, which in most cases are related to their ICT competence level, play a crucial role in implementing new innovative tools in the teaching--�]learning process.

    This research article shows the attitudes of a group of teachers of the Faculty of Translation and Interpreting (University of Valladolid) to the educational use of ICTs, as we consider that the attitudinal dimension is a key issue in the integration of technology into educational environments.


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