Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corporate social responsibility and the classical theory of the firm: Are both theories irreconcilable?

  • Autores: Jesús García de Madariaga Miranda, Fernando Rodríguez de Rivera Cremades
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 20, Nº 37, 2010, págs. 5-19
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Responsabilidad social empresarial y la teoría cláxica de la empresa: ¿son ambas teorías irreconciliables?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ha habido mucha discusión acerca de la responsabilidad social empresarial (RSE) durante las últimas décadas. Autores neoclásicos apoyan la idea de que la RSE es incompatible con el objetivo de maximización del beneficio, mientras los defensores de la RSE argumentan que, en estos tiempos de globalización y economías de red, la idea de una compañía manejada únicamente para suplir las necesidades de los accionistas no es sustentable. Más allá de esta discusión, sin embargo, ¿cómo puede la RSE afectar el valor de mercado de la empresa? Si encontráramos una relación positiva entre estas variables, podríamos concluir que las dos teorías no son irreconciliables y que el objetivo de la maximización del beneficio debe quizás satisfacer no solamente los intereses de los accionistas, sino también los de los stakeholders. Revisamos la literatura anterior y proponemos un modelo para analizar cómo la RSE afecta el valor de mercado de la empresa.

    • English

      There has been a lot of discussion about corporate social responsibility (CSR) during these last decades. Neoclassical authors support the idea that CSR is not compatible with the objective of profit maximization, and defenders of CSR argue that, in these times of globalization and network economies, the idea of a company managed just to meet shareholders' interests does not support itself. However, beyond this discussion, how can CSR affect firms' market value? If we found a positive relationship between these variables, we could conclude that the two theories are reconcilable and the objective of profit maximization, perhaps, should satisfy not only shareholders' interests, but also stakeholders'. We review previous literature and propose a model to analyze how CSR affects firms' market value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno