Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación competencial del niño y la niña: bases para una propuesta articulada entre familia y escuela

  • Autores: Àngels Domingo Roget, Asunción Verdera Albiñana
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 9, Nº. 2, 2010, págs. 6-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe una investigación realizada con el objeto de constatar si es posible un modelo de formación competencial que articule los proce- sos educativos que acontecen, de forma operativa y sinérgica, en el seno de la familia y en la escuela.

      Para responder a la hipótesis planteada, nos propo- nemos revisar las aportaciones de los primeros au- tores de la pedagogía científica sobre la educación en la familia, y analizar si es posible establecer una interacción a nivel competencial entre los compor- tamientos familiares y escolares.

      El tema de la investigación se aborda desde la perspectiva cualitativa, como una realidad múltiple que conviene ser estudiada de forma holística, inte- gral y global, buscando no la predicción ni la gene- ralización, sino la comprensión.

      En el proceso llevado a cabo se confirma la via- bilidad de que la familia y la escuela puedan poten- ciarse mutuamente en el desarrollo competencial del niño. La investigación concluye que la interac- ción de ambos agentes educativos no solo es de ca- rácter complementario, sino sinérgico.

    • English

      "is paper describes research to determine whether it is possible competence training model to articu- late the educational processes that occur within the family and school in a manageable and synergistic.

      To answer the hypothesis, we propose to know the contributions of the first authors of scientific edu- cation in family education and analyze whether it is possible to establish competence level interaction between family and school behaviors.

      "e investigation is approached from the quali- tative perspective, as a multiple reality that should be studied in a holistic, integrated and comprehen- sive, seeking not the prediction or generalization but understanding.

      Research confirms the viability of family and school can work in a complementary manner and that this interaction may also be synergistic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno