El trabajo que presentamos, circunscrito a la formación de los futuros maestros, indaga el sentido de la vocación y profesión docentes en el seno de las organizaciones educativas, en el contexto de la sociedad del conocimiento y en plena convergencia europea. Partimos del análisis de los elementos que han influido y están influyendo en la situación profesional del profesorado: la tradición, las transformaciones sociales, los avances de la investigación y las necesidades de los maestros. A continuación se estudia la evolución de la actividad docente como vocación y se examinan las notas propias de la actividad docente como profesión. Concluimos afirmando que la enseñanza es una profesión con vocación en un ambiente de pluralismo ético y moral.
This paper on training prospective teachers investigates the meaning of teaching vocation and teaching profession within educational organisations, in the context of the knowledge society and in the midst of European convergence. The elements that have influenced and still influence teachers' professional situations are analysed: tradition, social transformation, advances in research and teachers' current needs. Then how teaching has evolved as a vocation is studied and the nature and characteristics of teaching as a profession are examined. We conclude that teaching is a vocational profession in an environment of ethical and moral pluralism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados